2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el autismo


El Día Mundial del Autismo 2022 se celebra bajo el lema “Un feliz viaje por la vida

Cada 2 de abril se celebra en todo el planeta el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Y, este año, médicos, activistas, familiares, especialistas y pacientes diagnosticados alzan su voz con el lema “Un feliz viaje por la vida”, con la intención de hacer comprender a la sociedad los derechos de estas personas y la de sus familias a vivir plenos y dichosos, es decir, una vida feliz.

Las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) necesitan que les sean garantizados los derechos para una buena calidad de vida. Muchos de estos pacientes tienen necesidades de apoyo y de acceder a una serie de servicios que se adapten a la etapa de desarrollo que se encuentra su padecimiento.

Por ello, en todo el mundo se celebra el Día Mundial del Autismo. Se quiere dar visibilidad del impacto que tiene en la vida de un individuo diagnosticado y en las personas que lo rodean. Es indispensable atender las necesidades de una persona con autismo y también a sus familiares.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Autismo?

Uno de los principales objetivos de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es promover la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

En la actualidad, existen millones de personas con TEA que sufren discriminación en todas las áreas de su vida. Esto se debe a la falta de concientización de la sociedad y la escasa implementación de políticas que hagan posible ver el impacto que tiene en sus vidas.

La clave es entender y comprender este padecimiento, conocer sus necesidades para que puedan participar en la sociedad, sin prejuicios ni discriminación.

En el 2022 se está trabajando en diversos ámbitos, como:

–       Detección y diagnóstico

El primer paso para promover y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias es la detección y diagnóstico a tiempo y correcto. Toda persona que presente una sospecha de TEA debe contar con acceso a un diagnóstico especializado, de forma gratuita y en el menor tiempo posible.

Que los entes específicos tengan las herramientas necesarias para la detección precoz del autismo, además de mecanismos de coordinación entre ellos. Disponer de equipos especializadospara realizar vigilancias rutinarias en el desarrollo de los niños, especialmente a los que están en situación de riesgo.

–       Atención temprana

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo también busca que los pacientes reciban una atención temprana, es decir, acceso a cuidados personalizados hasta los 6 años a niños y niñas que han sido diagnosticados con TEA.

Desarrollar una red de centros especializados suficiente para la atención a menores con autismo por parte de las Comunidades Autónomas,  y en los que deben estar implicados los Servicios Sociales, la Educación y la Salud.

–       Educación

La celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo incentiva la creación de centros educativos especializados en España, para que exista servicios dedicados al asesoramiento y orientación a personas con TEA sobre las oportunidades y alternativas de estudio. Además de su participación en el mundo laboral.

También se busca que haya flexibilización en las ofertas educativas actuales, es decir, que las personas con autismo puedan tener éxito educativo, desarrollo personal e inclusión social. Las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) tienen el derecho de recibir las competencias necesarias para llevar una vida adulta satisfactoria, llena de éxitos y logros.

Es importante, además, desarrollar herramientas y políticas de prevención para evitar el acoso o abuso en el espacio educativo, que se transmita en las aulas respeto a la diversidad y que existen personas diferentes.

–       Vida adulta y envejecimiento activo

En España y en todo el mundo también se está trabajando en garantizar el acceso al empleo en el ámbito público y privado a las personas autistas, y promover sistemas de apoyo para un envejecimiento activo y una óptima calidad en todas las etapas de su vida.

Conoce a los famosos con autismo

El autismo es una discapacidad que afecta el desarrollo neurológico y que se presenta en las primeras etapas de la infancia.

Muchos son los famosos que han nacido con autismo y han dejado huella en el mundo:

–       Albert Einstein

Albert Einstein presentó en su infancia algunos síntomas de autismo. Comenzó el lenguaje en edad tardía, le costaba socializar y tuvo problemas durante su formación académica.

–       Isaac Newton

Isaac Newton es considerado uno de los científicos más importantes gracias a sus avances científicos como la Teoría de la Relatividad. Nació con el trastorno del espectro del autismo (TEA), sin ser un impedimento.

–       Bill Gates

Bill Gates es uno de los hombres más influyentes en el mundo del avance de la tecnología en la actualidad. Presentó rasgos de padecer este trastorno durante su niñez y adolescencia. Sin embargo, sigue logrando éxitos en el mundo informático gracias a sus progresos y descubrimientos.

–       Mozart

Amadeus Mozart es uno de los mejores músicos de todos los tiempos, uno de los compositores más emblemáticos de piezas musicales que han hecho historia y permanecerá por mucho tiempo. El contacto con otras personas le producía temor, por lo que pasaba muchas horas aislado haciendo música.

Con la celebración del Día Mundial del Autismo se busca garantizar el bienestar emocional y calidad de vida del paciente

ADD se suma a la campaña: “Un viaje feliz por la vida”

En ADD Informáticanos sumamos a la campaña “Un viaje feliz por la vida” para celebrar el Día Mundial del Autismo, para promover el bienestar emocional y mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con este padecimiento.

Mostramos nuestro apoyo y solidaridad a las personas con TEA y sus familias, y a todos aquellos ciudadanos que trabajan en su cuidado e inclusión en la sociedad.

Por ello, ponemos nuestro granito de arena con innovadores programas de gestión para facilitar el día a día en los centros de ayuda para personas con autismo.

INICIAR SESIÓN
Live chat