¿Cómo beneficia y ayuda el centro para menores en la vida de los jóvenes?


Los centros de menores se han convertido en espacios educativos llenos de oportunidades

Un centro para menores beneficia y ayuda a niños y jóvenes en muchos aspectos, entre los que destacan promover su seguridad y bienestar a través de diversos recursos, herramientas y actividades. El personal que allí trabaja está compuesto por profesionales capacitados como psicólogos, psiquiatras y educadores sociales, entre otros del área socio-educativa.

Los profesionales que forman parte de un centro para menores tienen como objetivo principal cubrir sus necesidades básicas a nivel biológico, afectivo y social. El fin es que se sientan respaldados y protegidos, y que sientan que están rodeados de personas que le manifiestan afecto y respeto. Además, pueden ofrecerle oportunidades para continuar con su educación, programas de actividades físicas, tratamientos médicos a nivel mental y emocional si lo necesitan.

¿Qué son los centros para menores?

Los centros para menores son instituciones que asumen la responsabilidad de niños y jóvenes por un plazo determinado, tienen su tutela y están encargados de su cuidado y bienestar. Se encuentran en dicha organización debido a diferentes razones, ya sea por la comisión de un delito, la incapacidad de sus familiares para mantenerlos o el fallecimiento de sus progenitores, entre otros casos.

Los centros para menores pueden ser de carácter público o privado, y son espacios que están  destinados a la educación y reinserción social de niños y adolescentes. Muchos de estos individuos están en riesgo y también excluidos de la sociedad donde viven. Se estima que en España existen 1.219 centros para menores que están repartidos por toda la región.

Funciones de los centros para menores

Los centros para menores tienen diversas funciones que están enfocadas en el bienestar y ayuda de niños y jóvenes.

Entre sus actividades principales destacan las siguientes:

  • Una función preventiva: los profesionales se centran en las necesidades que detectan y, también, las que van surgiendo. Realizan actividades y emplean programas para promover la seguridad del niño y adolescente, además de proporcionarle herramientas para su desempeño exitoso en la sociedad.
  • Una función educativa: También un centro para menores está compuesto por personal profesional en el área educativa para complementar los conocimientos de la escuela. Atiende a los niños y adolescentes de manera académica mientras se encuentre recluido en el lugar. Se trata de una labor de compensación educativa en situaciones que lo amerite.
  • Una función de aprendizaje: Entre otras de las actividades que se realizan en los centros para menores, está la de llevar a cabo programas destinados a que adquieran habilidades y conocimientos para facilitar su inserción en el mundo laboral. Se realizan talleres teórico-prácticos sobre un oficio.

¿Cuáles son los beneficios de un centro para menores?

Los centros para menores traen numerosos beneficios para los niños y jóvenes que allí viven. De hecho, los profesionales que se vinculan y relacionan con ellos, buscan que lleven una vida lo más normal posible, ya que algunos pueden pasar largas temporadas en el lugar. El personal tiene planes educativos y de cuidado establecidos para cada uno de ellos.

Los centros para menores ofrecen una atención de calidad a niños y jóvenes durante toda su estancia, desde su llegada hasta su salida, gracias a un trabajo multidisciplinar realizado por profesionales. Porque saben que las personas que están actualmente en dicha institución dirigirán el mundo del mañana.

Veamos cómo los ayudan y cuál es el proceso:

1.             La llegada al centro para menores

La atención que reciban los niños y jóvenes cuando llegan al centro para menores es clave para el éxito de su estancia. Se comienza con una entrevista que servirá como un primer contacto y un acercamiento para conocer a fondo su situación. Además, si es posible, se conversará con sus familiares.

2.             La estancia en el centro para menores

La estancia en el centro para menores de los niños y jóvenes varía, y va a depender de sus necesidades. Los profesionales saben que necesitan una gran empatía para poder llegar a ellos, y entender muy bien la situación por la que están pasando. Llevan a cabo un trabajo individual con cada menor, y también actividades grupales para aumentar sus habilidades sociales con el entorno.

Los profesionales de los centros para menores ayudan a los niños y adolescentes a superar sus luchas internas, los conflictos de lealtades que puedan tener, los sentimientos de abandono, muchas necesidades emocionales que no han sido cubiertas, frustraciones, sus inseguridades y desconfianza, entre otros problemas.

Durante su estancia se cubren sus necesidades fisiológicas como alimentación, descanso, cobijo y otras. Después de ello se atienden las necesidades de filiación como la amistad y el afecto, luego las necesidades de reconocimiento, confianza, respeto y éxito hasta que estén cubiertas todas o casi todas.

El objetivo es que al final tengan un nivel adecuado de autorrealización y motivación de crecimiento. Asimismo, ser capaces de resolver problemas, que acepte los hechos y que pueda expresar su creatividad y sentimientos.

3.             La salida del centro para menores

La salida del centro para menores de los niños y adolescentes puede ser difícil. Están nerviosos y con miedo, pero ya han recibido distintas herramientas para poder tener alternativas para su futuro. Los profesionales les han ayudado a entender que los problemas y las dificultades forman parte de la vida del ser humano, a prestar atención a aquellos sentimientos que les incomodan y hacerles frente. Y lo más importante, les enseñan a tratarse a sí mismos con bondad.

Los profesionales del centro de menores están especializados en sus problemas y necesidades

ADD Informática cuenta con el mejor software de gestión de centro de menores

 ADD Informáticacuenta con una gama específica, Software de gestión para centro de menores, que cubre todos los trámites que se realizan en el lugar, desde el acogimiento y tránsito institucional del menor hasta que llegue la hora de su salida. ResiPlus® Centros de Menores gestiona el expediente de cada niño/a, además de planificar, controlar sus actividades, comunicar con la familia y organizar el trabajo de los profesionales del centro.

ResiPlus® Centros de Menores es sencillo, flexible y seguro. ¡Contáctanos!

INICIAR SESIÓN
Live chat