Día internacional de la Esclerosis Múltiple



La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a casi tres millones de personas en todo el mundo, mostrando un aumento considerable de los síntomas en los últimos años especialmente en Europa.

En España, la cifra de pacientes de esclerosis múltiple alcanza las cincuenta mil personas, según datos registrados por la EME (Esclerosis múltiple España).

El desconocimiento y la falta de información acerca de los factores que provocan la aparición de anomalías en el sistema nervioso central producto de esta enfermedad, ocasionó que la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple llevará a cabo una serie de campañas a nivel mundial con el fin de concienciar y promover el apoyo de las organizaciones a quienes la padecen.

Es por ello, que a pesar de ser el día internacional de la Esclerosis Múltiple el 18 de diciembre, estas campañas se desarrollan a nivel mundial durante todo el mes de mayo y la primera semana del mes de junio, siendo declarado de forma oficial el 30 de mayo como día central de la lucha contra la esclerosis múltiple.

Campaña de Esclerosis Múltiple

Cada año, la EME elige un eslogan sobre el cual se planifican las acciones a seguir con el fin de despertar el interés de las personas y organizaciones que puedan brindar y promover atención de calidad, mejores servicios, así como el fortalecimiento de las relaciones comunitarias que hagan posible la erradicación de las barreras sociales que terminan aislando a los pacientes de EM.

Las campañas se enfocan en hacer visible la problemática e intentar consolidar el apoyo, cuidado y el establecimiento de conexiones entre los pacientes, familiares, organizaciones y la sociedad, para que entre todos afrontemos de la mejor manera las políticas que garanticen una vida saludable para todos.

Cuidarnos es tarea de todos, por esa razón en este artículo te brindaremos la información que necesitas para que conozcas todo lo que debes saber sobre la esclerosis múltiple, y de esta manera puedas prevenir y ayudar a quien lo necesite.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La esclerosis múltiple se manifiesta con alteraciones en el sistema nervioso (cerebro y médula) que provocan desequilibrio, descoordinación, problemas en la vista, así como otras anomalías que desencadenan múltiples trastornos en el organismo que pueden llegar a afectar la motricidad y el lenguaje.

¿Cómo afecta la Esclerosis Múltiple al sistema nervioso?

Los estudios revelan que existe un antígeno responsable de permear el sistema inmunológico de nuestro organismo, lo que provoca que se activen las defensas naturales que terminan por desgastar y destruir la mielina (aislante natural de las fibras nerviosas).

A medida que la capa grasa protectora (mielina) se va deteriorando, se ven afectados la velocidad y la eficiencia de los impulsos nerviosos que van hacia el cerebro, lo que perjudica considerablemente la realización de movimientos rápidos y coordinados, dando origen a la aparición de otra serie de trastornos que imposibilitan el desarrollo de nuestras capacidades.

¿Cuáles son las causas de la Esclerosis Múltiple?

Existe un debate científico que está sobre la mesa que intenta determinar con exactitud qué factores son los responsables de esta anomalía.

Si bien, muchos estudios sugieren que la esclerosis múltiple es una enfermedad hereditaria, condicionando la probabilidad de que los llamados parientes de primer grado tengan altas probabilidades de desarrollar los síntomas, también existe una variante que es determinada por factores ambientales.

Todo indica que la enfermedad prevalece en los climas templados, ya que la mayoría de pacientes viven en países distantes del Ecuador, siendo las mujeres más propensas a padecerla.

Otro dato importante es que la EM puede aparecer a temprana edad, dentro de un rango de entre los 10 a los 60 años.

¿Cuáles son los síntomas de la Esclerosis Múltiple?

En cuanto a los síntomas de la Esclerosis Múltiple no se ha logrado determinar un patrón común, cada paciente experimenta la combinación de varias alteraciones que pueden mostrarse de forma temprana o cuando la enfermedad ya está avanzada.

Los síntomas se manifiestan ocasionando algunas de estas alteraciones en los pacientes:

  • Dificultades visuales, visión borrosa en la mayoría de los casos.
  • Pérdida repentina de equilibrio y coordinación, acompañado de temblores, vértigos, mareos y torpeza al usar las extremidades.
  • Dolores musculares, ocasionando rigidez, espasmos y debilidad para caminar
  • Sensaciones como cosquilleos, ardor, quemazón o entumecimiento.
  • Problemas en el lenguaje, pesadez en las articulaciones, lentitud, cambios en el tono y velocidad de la voz.
  • Trastornos cognitivos, pérdida de la memoria y la concentración, dificultad para razonar.
  • Incontinencia.
  • Estreñimiento.
  • Fatiga general.
  • Impotencia sexual.

¿Cómo prevenir la Esclerosis Múltiple?

Como hemos mencionado anteriormente, los factores que originan la Esclerosis Múltiple aún son desconocidos, lo que dificulta su prevención. Sin embargo, podemos controlar uno de los factores que cobra mayor fuerza en el mundo científico, como lo es el factor ambiental.

La enfermedad progresa en climas templados, por lo que exponernos diariamente a la luz solar aumenta la posibilidad de controlar su aparición o desarrollo.

En el caso de haber sido diagnosticados con esta patología, lo recomendable es acudir al neurólogo periódicamente con la finalidad de realizar un seguimiento de todos los síntomas que se han manifestado (historia clínica) para determinar el tipo de tratamiento que debemos seguir.

Cuidarnos, es trabajo de todos

Desde ADD Informática somos conscientes del aporte que día a día estamos realizando para lograr nuestros objetivos: proveer a los centros y organizaciones que luchan contra la EM de las herramientas tecnológicas que promueven el apoyo y la calidad de los servicios para cada uno de los pacientes.

Nos sentimos orgullosos de crear conexiones efectivas que brinden una mejor calidad de vida para todos los involucrados.

INICIAR SESIÓN
Live chat