Día Mundial de la Asistencia Humanitaria


El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria honra a las personas que no tienen límites para ayudar a otros

Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, declarado por la Asamblea Nacional de la Organización de Naciones Unidas en el año 2018. Esta fecha se celebra en memoria del brutal y desolador atentado terrorista llevado a cabo en 2003 contra la sede de la ONU en Bagdad, Iraq.

El atentado terrorista ocurrió hace casi 20 años y se cobró la vida de 22 víctimas, incluido el entonces Representante Especial del Secretario General en Irak, Sérgio Vieira de Mello. Debido a este suceso, en este día, a nivel mundial, se rinde tributo a los cientos de trabajadores humanitarios que han fallecido o han resultado heridos en el desempeño de su labor por los más necesitados.

Los trabajadores humanitarios: héroes de carne y hueso

Tras la pandemia por el Covid-19, se rinde especial homenaje a los trabajadores humanitarios que estuvieron y están en primera línea atendiendo a los enfermos y familiares de países en vías de desarrollo. El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria sirve para recordar a los héroes y heroínas que comprometen sus vidas para ayudar a otras personas cada día.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, destaca la gran labor de los trabajadores humanitarios y la gran importancia de su trabajo en partes del mundo que están pasando por graves crisis sociales y humanitarias.

“Estos héroes de carne y hueso están haciendo cosas extraordinarias en tiempos extraordinarios para llevar ayuda a mujeres, hombres y niños cuyas vidas se ven alteradas por distintas crisis”, expresó el Secretario General de la ONU.

Datos y cifras sobre la labor de los trabajadores humanitarios

Tal y como hemos comentado, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria sirve para recordar la labor de los trabajadores humanitarios por todo el mundo. Son más de 150 millones de personas en todo el mundo que necesitan ayuda humanitaria para poder sobrevivir. Por ello, el papel de estos seres humanos comprometidos y trabajadores es esencial.

Entre los datos y cifras que posee la ONU sobre la labor de los trabajadores humanitarios por todo el mundo, especialmente en las zonas de mayor pobreza y vulnerabilidad, así como sus logros, pero también las dificultades que sufren, destacamos:

  • En el año 2020, casi 500 trabajadores humanitarios fueron atacados, 108 murieron, 242 resultaron heridos y 125 secuestrados.
  • Debido a las restricciones de viaje y movilización que tuvieron los trabajadores humanitarios durante la pandemia por el COVID-19, ocasionaron que las cifras de las víctimas fueran mayor en 2020, hasta en un 95% en algunos países.
  • Los países en que los trabajadores humanitarios fueron víctimas de violencia son Sudán del Sur, Siria y la República Democrática del Congo. Mientras que los incidentes se duplicaron en la República Centroafricana y Malí.
  • En el año 2021, los ataques contra los trabajadores humanitarios en Etiopía aumentaron y empeoraron aún más.

Retos de la asistencia humanitaria en el mundo

Los retos de la asistencia humanitaria en el mundo son muchos y cada vez más desafiantes. Sin lugar a dudas, se ha avanzado mucho en la prevención de conflictos y en la gestión de ayuda a las personas, pero falta camino por recorrer.

La asistencia humanitaria sigue enfrentando muchos retos y desafíos, entre ellos:

–       Aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías y las redes sociales se están convirtiendo en una nueva forma de colaboración con las organizaciones locales e internacionales de ayuda humanitaria. Las plataformas esenciales son una excelente herramienta para recaudar fondos. Además, están siendo utilizadas aplicaciones innovadoras para localización de personas desaparecidas, tareas de guía y búsqueda de equipos de rescate, incluso también facilitan la distribución de medicamentos y alimentos a las zonas más afectadas.

La ayuda humanitaria debe contar con el respaldo de las nuevas tecnologías de la comunicación y aprovechar el enorme potencial que ofrecen las redes sociales.

–       Pactar el tratamiento informativo de la ayuda humanitaria

Lamentablemente, ocurren numerosas tragedias naturales y conflictos armados en todo el mundo que necesitan asistencia humanitaria y no todas tienen cabida en los medios de comunicación. Por ello, es necesario pactar el tratamiento informativo de la ayuda humanitaria, ya que los medios de comunicación juegan un papel importante en la prevención y gestión de la ayuda humanitaria.

Es necesario tomar una actitud activa en el campo como, por ejemplo, ofrecer un servicio de información gratuito y confiable para atender a los afectados por catástrofes naturales, entre muchas otras acciones que muy pocos medios de comunicación realizan.

–       Promover alianzas con el sector empresarial

La colaboración de empresas en crisis y catástrofes naturales todavía es muy débil e inexistente. Sin embargo, se ha visto un aumento del compromiso y de las formas de participación entre las empresas durante los últimos años. Por ello, es necesario seguir promoviendo alianzas con el sector empresarial y que sean parte de las ayudas humanitarias por todo el mundo.

–       Desarrollar y difundir buenas prácticas

Con el paso de los años, el desempeño de las ayudas humanitarias mejora e innova. Por ello, se están desarrollando y difundiendo buenas prácticas relacionadas con la asistencia humanitaria, para mejorar el desempeño en áreas como la financiación y promoción de normas básicas y mejora de la ejecución, además de aprendizaje y responsabilidad.

–       Mejorar el ecosistema de la ayuda humanitaria

Otro de los retos y desafíos de la asistencia humanitaria es mejorar su ecosistema y ampliar la gestión, es decir, que no se quede solo en los gobiernos y organizaciones humanitarias, sino que abarque también las empresas, medios de comunicación y redes sociales. En definitiva, que se lleve a cabo una estrategia colectiva.

La asistencia humanitaria salva vidas y preserva la dignidad de las personas

ADD Informática celebramos el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

En ADD Informáticacelebramos por todo lo alto y estamos comprometidos con el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: reconocemos el trabajo que millones de trabajadores humanitarios realizan por todo el mundo, valoramos su compromiso, valentía y esfuerzo por mejorar el bienestar de las personas vulnerables.

Nuestra empresa de software de gestión de centros nos ha permitido aportar soluciones tecnológicas a cientos de empresas para que la atención a las personas vulnerables sea más efectiva, rápida y confiable.

ResiPlus® está en 2200 centros y seguimos creciendo.

INICIAR SESIÓN
Live chat