Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez


En el Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez se promueve una cultura del envejecimiento activo y saludable

Cada 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, declarado por laOrganización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo es invitar a la población en general a reflexionar sobre los problemas de salud, físicos y mentales, que se pueden generar a un adulto mayor como consecuencia de acciones productoras de daño o angustia e incluso que perturben su confianza. 

Según cifras de la ONU, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades en el año 2017. «Las personas de edad tienen los mismos derechos a la vida y a la salud que todas las demás», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez busca que disminuyan los casos de exclusión y discriminación social que sufren las personas mayores y que afectan al pleno disfrute de sus derechos humanos. La pandemia mundial del Covid-19 ha puesto en evidencia el prejuicio que existe hacia los individuos mayores de 60 años.

¿Qué es el maltrato a las personas mayores?

La ONU explica que el maltrato a las personas mayores se basa en actos únicos o repetidos que causan algún tipo de daño o sufrimiento a un individuo de la tercera edad. También incluye ciertas medidas apropiadas para que estas situaciones se eviten.

El maltrato a las personas mayores puede adoptar diversas formas: físico, psíquico, emocional, sexual, etc., hasta el abuso de confianza en aspectos económicos. Asimismo, los casos de negligencia hacia los adultos mayores de modo intencionado o no.

Datos y cifras del maltrato a las personas mayores

En el año 2020, 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios, aproximadamente, según datos y cifras de la ONU. También detallan que las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración; y que aumentaron con la pandemia del Covid-19.

¿Cómo evitar el maltrato a las personas mayores?

El maltrato a las personas mayores se puede evitar. Veamos a continuación algunas recomendaciones para crear entornos libres de abuso hacia nuestros abuelos:

– Principalmente, es necesario promover una cultura de envejecimiento activo y saludable como la ONU se ha propuesto con su proyecto del año 2020: la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, que quiere mantener el bienestar y el funcionamiento en la vejez.

– Erradicar la percepción que algunos tienen de las personas mayores que crean estereotipos y prejuicios.

– Fomentar la inclusión social de las personas mayores de 60 años dentro de las comunidades donde viven. Buscar su opinión y su inserción en la toma de decisiones de la sociedad.

– Crear equipos capacitados y sensibilizados sobre el maltrato a las personas mayores, que sean capaces de identificar casos de abusos físicos o mentales a un longevo; que lleven a cabo un servicio de salud que prevenga, atienda y canalice las diversas situaciones que se le presenten.

– Crear campañas a nivel nacional e internacional sobre la concienciación y la sensibilización sobre el maltrato y abuso a personas mayores, que promuevan la participación de todas las generaciones de la sociedad y de todos los estratos sociales.

– Mejorar los servicios que brindan atención jurídica y legal a los adultos mayores que han sido víctimas de maltratos y abusos.

– Es muy importante capacitar a los ciudadanos que se dedican a cuidar a personas mayores, que realicen estrategias de cuidado familiar y ayuden a disminuir el estrés en sus pacientes.

Otorgar pensiones dignas a las personas mayores, fortalecer este sistema para asignar los recursos que necesitan para vivir bien.

Protección y cuidado de nuestros adultos mayores

La protección y cuidado de nuestros adultos mayores debe ser una prioridad en el mundo. La ONU ha arrojado cifras sobre el número de personas de 60 años o más que existirán entre los años 2019 y 2030 en el planeta. Se prevé que aumente en un 38 %, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a los jóvenes a nivel mundial.

El crecimiento de la población de personas mayores será más rápido y mayor en países en vías de desarrollo, por lo que será clave implementar proyectos y estrategias para brindarles más atención y cubrir todas sus necesidades. Es de importancia indiscutible, tanto a nivel moral como social, evitar el maltrato a los ancianos. Es esencial una respuesta en todo el mundo.

En muchos países del mundo, el maltrato a las personas mayores pasa inadvertido. Hasta hace poco tiempo esta situación no se hacía pública, era tomada como una realidad privada, era un tema tabú. No obstante, actualmente el abuso a los ancianos es reconocido como un problema de salud pública y social.

El maltrato a las personas mayores se considera un problema de derechos humanos y salud pública

ADD Informática contribuye a la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

En ADD Informáticacontribuimos a la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. Trabajamos para garantizar la construcción de sociedades que defiendan los derechos de las personas mayores, que es un tema prioritario para nosotros.

En este Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, en ADD Informática recordamos la importancia de llevar a cabo medidas necesarias para acabar con este problema en todas sus formas. Hoy y siempre debemos promover acciones para que exista un envejecimiento saludable en los más de mil millones de personas en etapa de vejez que existen en el mundo.

INICIAR SESIÓN
Live chat