El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural


El respeto a la diversidad cultural es esencial para la construcción de un mundo en paz

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2002.

Tiene como objetivo promover la concientización sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión. También busca combatir los estereotipos y que las personas de diferentes culturas se entiendan mejor y cooperen entre sí.

Los gobiernos, legislaciones, sociedad civil, comunidades, profesionales de la cultura, entre otros, se movilizan para promover e impulsar la cultura en todas sus formas y diversidad. Es decir, el patrimonio material e inmaterial, las industrias creativas y los bienes y servicios.

¿Qué es la diversidad cultural?

La diversidad cultural se puede apreciar a través de diferentes manifestaciones, como las creencias religiosas, las tradiciones, el lenguaje, la música, el arte, el trabajo… Casi cualquier actividad humana, puesto que todo lo que hacen las personas reflejan su cultura como comunidad, sociedad y nación.

La diversidad cultural son aquellas características que nos hacen particulares, enriquecen la vida espiritual, afectiva, moral e incluso intelectual. Y va más allá, contribuye a la disminución de la pobreza, además de ser la fuerza necesaria para lograr un desarrollo a nivel social, económico y cultural.

La diversidad cultural se manifiesta a través de los grupos y sociedades que componen la humanidad, de forma original y plural de las identidades. Por lo que es vital reconocerla y consolidarla para asegurar el desarrollo de las generaciones presentes y de las futuras.

¿Por qué es importante la diversidad cultural?

El día de la diversidad cultural sirve para reflexionar sobre sus valores y que aprendamos a vivir todos juntos. Es considerada de fundamental e imprescindible para el ser humano, como lo puede ser la diversidad biológica, como señala la UNESCO.

Además de ser un patrimonio común que tiene todas las personas del planeta, que juntos deben reconocer y consolidar.

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo sirve para reconocer que existen sociedades diversificadas. En dichos espacios, lo ideal es convivir, intercambiar, participar y garantizar el pluralismo.

La diversidad cultural es considerada parte crucial del patrimonio de los países, para que exista una convivencia e interacción con respeto y en armonía entre varias culturas.

¿En qué consiste la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural?

En la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se determinan 12 artículos relacionados a este derecho universal de todos los seres humanos.

En ellos, se explica que la diversidad cultural se expresa de diferentes maneras a través del tiempo y el espacio.

Los 12 artículos de la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural son:

1.    La diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad

El primer artículo señala que la diversidad cultural es patrimonio cultural de la humanidad, por lo tanto, hay que cuidarlo y preservarlo.

2.    De la diversidad cultural al pluralismo cultural

La diversidad cultural es pluralismo, se compone de muchas culturas, creencias religiosas, tradiciones y todos aquellos elementos que hacen única a una sociedad.

3.    La diversidad cultural, factor de desarrollo

También la diversidad cultural es un factor fundamental de desarrollo de las naciones, disminuye la pobreza y enriquece a los pueblos.

4.    Los derechos humanos garantizan la diversidad cultural

Los derechos humanos y la diversidad cultural están intrínsecamente relacionados. Los dos elementos son esenciales para las personas.

5.    Los derechos culturales favorecen la diversidad cultural

Los gobiernos, organizaciones, legislaciones y todos aquellos que son parte de trabajar para garantizar los derechos de las personas, también deben enfocar sus objetivos en el ámbito cultural, ya que es un marco propicio para la diversidad cultural de las diferentes ciudades.

6.    Diversidad cultural accesible a todos

La diversidad cultural debe ser accesible a todos los seres humanos, no solo a un grupo, sino que todos se vean envueltos en el desarrollo integral de una nación.

7.    El patrimonio cultural es fuente de creatividad

El patrimonio cultural es sinónimo de la creatividad, originalidad e innovación de la sociedad. Es la mejor forma de expresión de una comunidad y conocer cómo son.

8.    Los bienes y servicios culturales diferentes

Los bienes y servicios culturales son únicos y son mercancías distintas de las demás. Es necesario preservar y consolidar las manifestaciones culturales de los grupos de personas de una nación.

9.    Las políticas culturales son catalizadoras de la creatividad

Las políticas culturales de las naciones deben ser catalizadoras de la creatividad de una ciudad, es decir, ser parte e intervenir en su progreso y desarrollo.

10.  Reforzar las capacidades de creación y de difusión a escala mundial

Los gobiernos también tienen el trabajo de reforzar las capacidades de creación y de difusión a escala mundial. No abandonar a dichas manifestaciones y que con el tiempo se pierdan.

11.  Forjar relaciones de colaboración entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil

La diversidad cultural incluye a todos, por ello se deben forjar relaciones de colaboración entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil.

12.  La función de la UNESCO

La UNESCO tiene como compromiso promover la integración de los principios mencionados anteriormente. Debe ser un ejemplo para los estados, organismos internacionales, la sociedad civil y los sectores privados. 

La UNESCO tiene como objetivo facilitar y organizar un plan de acción para que todos lo lleven a cabo.

El diálogo y el entendimiento a través de la diversidad cultural es el camino para el desarrollo de las naciones

En ADD Informática celebramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural

En ADD Informáticacelebramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Desde nuestra organización promovemos e impulsamos que se cumpla este derecho universal para todos los seres humanos del planeta.

Ponemos nuestro granito de arena para ayudar en la sociedad, ResiPlus®, facilita el trabajo a los grandes profesionales que forman parte de centros de reinserción social, centros de menores, centros de mayores, centros de diversidad funcional, centros ocupacionales, entre otros.

¡Trabajar juntos y unidos, todo es más fácil!

INICIAR SESIÓN
Live chat