Todo lo que necesitas saber sobre el autismo


El autismo es una afección que está relacionada con el desarrollo del cerebro

El índice de personas con autismo en los diferentes países del mundo es bastante alto. Y también es elevada la falta de comprensión por parte de los ciudadanos, familias, sociedad e instituciones, que trae grandes consecuencias para el individuo que padece este trastorno generalizado del desarrollo.

Todavía en la actualidad, a la sociedad en general nos falta mucho que aprender sobre los trastornos del espectro autista (TEA), sus causas, tratamiento y cómo afecta a la persona y a todos los que la rodean. Uno de los principales obstáculos que ha impedido el avance para su diagnóstico y forma de actuar ha sido la discriminación y estigmatización.

A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el autismo.

¿Qué es el autismo?

El trastorno del espectro autista (TEA) es un padecimiento que afecta aproximadamente a 1 de cada 100 menores, según la ONU. Se trata de un grupo de afecciones diferentes y están relacionadas con el desarrollo del cerebro. Afecta principalmente a la manera en la que un individuo percibe y socializa con otras personas, generando problemas en la comunicación e interacción social.

La palabra «espectro» se refiere al amplio abanico de afecciones y síntomas que tiene este padecimiento y su gravedad. Estudios han demostrado que tiene más incidencia en niños que en niñas, es un trastorno neurobiológico que durará a lo largo de toda su existencia.

Causas del autismo

Las causas del autismo están todavía por dilucidar, pero sí está claro que se nace con autismo. Conozcamos algunas de las causas que han sido estudiadas por expertos en el área:

  • El niño presenta deficiencias y anormalidades cognitivas, puede existir una base neurológica.
  • En los procesos bioquímicos básicos se ha analizado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los pacientes con autismo.
  • Algunas enfermedades, como la rubeola en la madre durante el embarazo, esclerosis tuberculosa, encefalitis, síndrome de X frágil o Fenilcetonuria.
  • Se han realizado estudios sobre toxinas ambientales, como pesticidas y metales pesados como el mercurio, en el caso de las personas  más sensibles a ese tipo de toxinas.

Tipos de autismo

En cuanto a los tipos de autismo, actualmente se pueden distinguir de acuerdo a la función de su gravedad y de las habilidades a las que afectan a los niños.  Existen 5 grandes tipos y los pacientes se ubican en cualquier punto del espectro:

–       Autismo

Es un padecimiento que generalmente se inicia en los primeros tres años de vida de una persona. Generalmente, son los padres los que se dan cuenta del comportamiento diferente de su hijo, como una escasa comunicación verbal, un niño poco sociable, solitario y no muestra interés por identificar colores u objetos, o llamar la atención de sus progenitores.

–       Síndrome de Rett

El Síndrome de Rett es un tipo de autismo que se manifiesta principalmente en niñas y es de carácter regresivo. Los pacientes con este trastorno sufren de un proceso degenerativo y progresivo del sistema nervioso. Entre sus síntomas están las alteraciones en la comunicación, motricidad y cognición alrededor de los 2 años de edad.

–       Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es uno de los tipos de autismo más difíciles, ya que es más complejo de diagnosticar debido a que las personas afectadas no manifiestan ninguna discapacidad intelectual o rasgo físico para poder identificarlo. Los individuos con asperger tienen déficit en habilidades sociales y el comportamiento, lo que les dificulta su integración social y laboral.

–       Trastorno Desintegrativo Infantil o síndrome de Heller

El Trastorno Desintegrativo Infantil o síndrome de Heller aparece generalmente a los 2 años de edad. Afecta a las áreas de lenguaje, motricidad y función social, y tiene un carácter regresivo y repentino.

–       Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado

El Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado es un diagnóstico que se utiliza cuando los casos se presentan con síntomas muy heterogéneos y es complicado ubicar el trastorno en uno de los tipos mencionados anteriormente.

Síntomas del autismo

Algunos niños con TEA pueden comenzar a presentar síntomas en la primera infancia, como menor contacto visual, no responder cuando los llaman por su nombre y mostrarse indiferentes ante sus padres o las personas encargadas de su cuidado.

Otros menores con autismo pueden manifestar señales más tarde y desarrollarse normalmente en sus primeros años de vida. De repente se convierten en personas introvertidas o agresivas y van perdiendo habilidades del lenguaje que ya habían adquirido.

Algunos niños con autismo tienen problemas de aprendizaje, mientras que otros pueden tener signos de inteligencia inferior, normal o alta. En conclusión, cada menor presenta una combinación única de síntomas.

Diagnóstico del autismo

La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda hacer una prueba para detectar TEA a un menor cuando tiene entre 18 y 24 meses de edad. Cuanto más temprano sea diagnosticado con autismo, el niño puede comenzar lo antes posible un programa de intervención para obtener mejores resultados a largo plazo.

Las características de un niño con autismo se pueden detectar en la primera infancia, sin embargo, este padecimiento no se diagnosticará hasta mucho después. Es un diagnóstico clínico, a través de la observación del comportamiento, además de entrevistas con los padres y familiares.

El diagnóstico de una persona con autismo por lo general se hace en la adolescencia o cuando inicia la escuela. Durante ese periodo se puede observar mejor sus dificultades para relacionarse con otros. En niveles más leves de TEA, se diagnostica en la adultez.

Tratamiento del autismo

El tratamiento del autismo actualmente busca reducir los síntomas que interfieren en su funcionamiento diario y en la calidad de vida del paciente. Cada individuo con TEA presenta necesidades, fortalezas y desafíos únicos y los planes de tratamiento deben adaptarse a ellos.

Debemos trabajar por el derecho de las personas con autismo y que participen plenamente en la sociedad

¿Cómo ayuda ResiPlus® en el autismo?

En ADD Informática ayudamos a promover el bienestar físico, mental, emocional y a mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con autismo.

Además, disponemos de innovadores programas y herramientas tecnológicas de gestión, como el de ResiPlus®, para facilitar el día a día en los centros de ayuda para personas con este tipo de padecimiento.

¿Quieres optimizar los procesos y enfocar el tiempo en tareas más importantes de tu centro? Solicítanos información sin compromiso.

INICIAR SESIÓN